Como reconocer un buen café, en Café Cinema te lo contamos

por / Jueves, 11 junio 2015 / Publicado enSin categoría

Café Cinema Alicante, un buen café

Desde Café Cinema Alicante queremos darte una pautas para identificar un buén café.

El primer consejo es probar y practicar, acercarse al café a través de una valoración sensorial, tratar de identificar cuáles son esas características que tienes en aquella taza que estés consumiendo. No se trata simplemente de beberlo, procura que sea una experiencia en la que involucres tus sentidos.

¿Qué es el perfil de taza?

Es la identificación de sus características o, en palabras de Eva Celeita, gerente de calidad de Juan Valdez, “cuando uno habla de perfil de taza es como la descripción general de cierto tipo de café, es la forma de definir un café por su sabor, aroma, cuerpo, acidez y perdurabilidad”.

A continuación, describiremos brevemente cada uno de estos aspectos que tú, como buen amante del café, deberás evaluar de ahora en adelante cada vez que vayas a tomarte.

Aroma
Son los componentes aromáticos del café tostado o molido, que son más evidentes cuando este  hace contacto con el agua.

Acidez
Tiene que ver con el grado de suavidad. Mientras un café tiene mayor grado de acidez, es más suave.

Cuerpo
Es la sensación de textura y densidad. “Es aquella sensación de llenura, lo que le da a un café su carácter o su fuerza.  Por ejemplo, los cafés de mayor acidez (Cauca) son de cuerpo suave, muy ligeros; los cafés de Caldas son de cuerpo más fuerte, más lleno; los cafés balanceados son los que están en el punto medio (Santander, Huila), se dice que son sedosos, redondos”.

Perdurabilidad
Es el sabor que queda en la boca después de tomar un café que, en el caso de los buenos cafés, debe ser por tiempo prolongado y que otorga una experiencia muy placentera. Se le conoce también como sabor residual.

¿Cómo identificar un café defectuoso?
Par la gerente de calidad de Juan Valdez, hay sabores que rompen la armonía y que son fácilmente identificables, aquellos aromas o sabores que tapan los bueno que puede tener un café.

“A veces no se necesita ser tan experto como para saber que un café tiene algún defecto, cuando lo consumes hay algo que no te gusta. Un café puede tener un sabor a fruta dañada, a vinagre… y eso ocurre cuando el café proviene de un mal beneficio o algún grano malo que se coló dentro de los que se procesaron, puedes tener sabores a químico. Cuando el café se va envejeciendo o el empaque es defectuoso o está roto, el sabor será como rancio”, agregó.

No olvides de pedir las diferentes variedades de las que disponemos, si eres un buen amante del café, no puedes pasar sin visitarnos.

Deja un comentario

SUBIR